Mi motor de Vapor

Desde que tengo tornito, tenía ganas de hacerme un motor de vapor, pero cuando no era A, era B, siempre había un problemita, que si los ajustes, que el centrado, que si la cuchilla, que si no tengo escariador, que cuanta holgura le doy para que ajuste pero se pueda desmontar, por el camino han roto muchas cosas pero también hemos aprendido mucho, auqnue sea un motorcito enano, la satisfacción ha sido grande ya que el tamaño también complicaba y mucho el asunto.

No paraba de ver webs donde fabrican motores, la teoría es fácil, un lápiz, una calculadora, un poco de autocad o rhino y sobre una mesa todo era fácil, pero claro, yo, no tengo paciencia para limar, eso puede conmigo.

Una maravillosa web que he encontrado recientemente, es http://www.homemodelenginemachinist.com/index.php

donde en los proyectos del mes, han hecho que me cargue varios teclados de la baba que me cae.

En todas estas webs que llevo viendo, hay infinidad de planos para construir, desde muy sencillos a muy complejos, pero el más sencillo, tiene miga.

Hace tiempo comencé un motor de capilla, el típico motor marino vertical con distribución por corredera plana,   pero aún partiendo de diversas piezas procedentes de mtores de aeromodelismo para evitar ciertas imperfecciones, no conseguí llegar a buen fin, hoy, ya empiezo a ver que debo retomarlo y ponerlo en marcha.

Pues con todo esto, decido intentarlo de nuevo con un modelo sencillo, un motor oscilante, un plano libre, así pues, un wobbler era la opción, y buscando dí con unos planos de un Millie, bien, mal, mierda, porqué estos americanos decidieron usar el sistema imperial si es un claro atraso ?, bueno, resignación, recalculemos, pasemos al internacional, buff, empiezan a variar muchas cosas, leches, y esto como lo soluciono ?, al final, autocad, redibujar todo en mm, adaptarlo a los materiales que puedo disponer, finalmente, se parece en poco y empieza a salir todo redondo, curiosamente no he tenido que repetir ninguna pieza.

Empezamos fabricando un disco que hará las veces de volante del cigüeñal, como eje usaré un eje cromado y/o endurecido, proveniente de desgüace de unidades de cdrom etc, lo que tenemos superficies muy buenas.
Aprovecho una varilla de 3mm para usarlo como eje y uno de 2.5mm para la conexión a la biela, ambos quedarán montados a presión tras taladrar el volante, éste lo hacemos de latón, con un espesor de 3.5 mm.


Y esto es lo que tenemos, como casquillo de biela pensaba aprovechar el casquillo que tenía el eje por donde corrían los cabezales del cdrom.
Ahora le toca a los rodamientos  6mm de exterior y 3 de interior


Y en esta otra vista vemos mejor el separador realizado con macarrón termoretractil para conseguir que los rodamientos se separen y coincidan con las caras del perfil soporte.


Unas vistas del conjunto volante de inercia y cicgüeñal


Y una pequeña comparativa

Es pequeñito eh ?

Continuamos por buen camino, ahora toca el volante de inercia.
21mm de D ext, 11mm de espesor y eje de 3mm



vamos a ir precolocando que gusta ir viendo los avances, el soporte principal del motor está hecho con una pieza de 32*20*6mm, los 20 y los 6 de espesor es porque es lo que tenía, el largo el que quise.
Agujero de 6 para los rodamientos, de 3 para el eje del cilindro oscilante y dos más de 1.6 para los pasos de aire.


Ahora vamos a ir terminando partes.


para la conexión de entrada de aire le he puesto la típica pieza que llevan los silenciosos de un motor glow para la toma de presión.

Oscar me reclama detalles del mecanizado de la biela y del pistón, así como de los segmentos

En esta foto se vé el conjunto biela-pistón, cilindro y tornillo de eje con muelle de ajuste.


En esta otra un detalle del interior del cilindro, donde se pueden ver los taladros de admisión y del eje-soporte que me salió largo, por eso se vé


Y para quien no conozca las partes de una biela:


Que como veis no hay mucho donde tocar.


Y finalmente, este es el motor.



El cilindro está hecho de latón de 10*10 y la biela es de varilla cromada de 4mm, rebajada en un extremo y taladrada a 2.6 mm 

El tornillo que hace de eje del cilindro es de inox de M3 y el muelle que mantiene la presión es de un bolígrafo, la arandela la encontré por algún cajón.

Es muy importante que el motor esté realmente suave para comenzar a hacerlo girar, tras un rato rodando se irá soltando y finalmente mantiene el giro con unos 0.5 kg/cm2.

Y una comparativa.




Un vídeo, ya que no hay motor que valga si no funciona.




Este finde si no pinta playa, termino por sacar el fichero en dxf y con algo más de tiempo en rhino


Ahora vamos a por la caldera